Cola de Caballo
¿Conocen esta planta? ¡Es la cola de caballo!
También llamada carricillo, carrizo (mazahua); k uture (purhépecha); cab’ bager (pima).
Equisetum robustum Engelm. var. affine Engelm.; Equisetum robustum Engelm.; Equisetum hyemale L. var. affine (Engelm.) A. A. Eaton
Es una hierba de hasta 2m de altura, con tallos huecos, quebradizo y cilíndricos, de color verde oscuro sin ramificaciones, con anillos espaciados que presentan pequeños dientes oscuros alrededor de las articulaciones. Los frutos están agrupados en conos muy pequeños que se encuentran en la parte terminal de la planta.
Originaria de Norteamérica, habita en climas semiseco, seco y templado entre los 1000 a los 2600msnm. Está asociada a la vegetación acuática, barrancas de bosque mesófilo de montaña y bosque de pino.La cola de caballo, sola o combinada con una o varias plantas, es empleada en enfermedades renales y de las vías urinarias. En Puebla se prescribe la cocción de la planta sola, mientras que en Hidalgo, ésta se prepara acompañada con flor de peña (Selaginella lepidophylla), cabellos de elote (Zea mays), retama (Flaveria trinervia), frutos y hojas de manzanita (Arctostaphylos pungens) y se toma como agua de uso. En Veracruz se combina con el tubérculo del cocolmecate, una vez que hierve, se ocupa como agua de uso.
Entre los nahuas se le emplea como antinefrítico, en el padecimiento llamado tlatlanontziaca, que se define como ‘ardor de riñones’, originado por realizar trabajos pesados en los que la persona se agacha frecuentemente (como cuando hacen el deshierbe) o por permanecer mucho tiempo sentados; para tratarlo preparan una decocción de cola de caballo con la flor de lima (Citrus aurantifolia) y del plátano (sp. / r), que se da de beber diariamente al enfermo como agua de tiempo.
Cuando hay dolor de riñones, uhyo en otomí, dolencia que también se relaciona con la posición que se adopta en el trabajo (estar mucho tiempo agachado), se administra un té elaborado con la hojas de esta planta, sólo o con la flor de peña, o también combinado con pelo de maíz (Zea mays). Cuando los riñones están inflamados, se toma como agua de tiempo el cocimiento de esta planta junto con ramas de tres costillas, anacahuite (spp n/r) y cabellos de elote. Para tratar los cálculos renales (V. mal de piedra), el té lleva además de cola de caballo, palo de las tres equis (Serjania triquetra), gobernadora (Larrea tridentata) y barbas de maíz (Zea mays) y se toma como agua de uso. O simplemente se ingiere el cocimiento de toda la planta para aliviar el mal de orín, así como en procesos inflamatorios del riñón como lo refieren en Morelos.
Por otra parte, el cocimiento de toda la planta también es útil para tratar padecimientos del aparato digestivo como gastritis, úlceras, vómito, dolor e inflamación de estómago. Inclusive se bebe cuando hay flujo hemorroidal, o contra el cansancio.
En Chipas, la cocción de la cola de caballo se acompaña con las hojas tiernas de granadilla, hinojo (spp. n/r) y ruda (Ruta graveolens) y se usa para aliviar los dolores corporales.
Entre algunos grupos indígenas, es considerada de naturaleza caliente y la aprovechan para favorecer la fecundidad (V. esterilidad femenina) mediante un té de esta planta acompañado de cuachalalate, damiana, árnica y cancerina (spp. n/r).Equisetum hyemale , es una planta de origen americano de uso frecuente en la actualidad de la cual no se detectó ningún antecedente histórico de su aplicación terapéutica. Se han demostrado experimentalmente las actividades diurética, antiinflamatoria, antiespasmódica y relajante muscular, así como la relajante y estimulante uterina, las cuales comprueban la efectividad de la planta para la mayoría de los usos tradicionales reportados. Además, se han detectado las actividades antitumoral y hepatoprotectora de algunos de sus extractos. Sin embargo, esta planta es ligeramente tóxica.
Bibliografía: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/