Elaboración de tinturas
Para DESHIDRATAR en épocas de lluvia lo mejor es construir un deshidratado de madera (pueden buscar manuales en internet).
Para elaborar TINTURAS necesitamos alcohol de un alto % como por ejemplo uno puro de caña, botellas de vidrio oscuras, la planta fresca o seca y etiquetas.
Todo se pica finamente y se mezcla como sigue:
Planta fresca: partes iguales de planta y de alcohol.
Planta seca: 1 parte de planta 3 partes de alcohol. De la planta seca necesitamos menos cantidad que de la fresca ya que sus activos químicos ya están concentrados por la deshidratación.
Importante es que la planta quede cubierta completamente por el alcohol para que no se pudra. Hay que agitar bien la botella y etiquetarla con la fecha, el nombre de la planta y una advertencia de “no beber”. Cada que pasen por su tintura agítenla unas cuantas veces, durante 1 mes o mes y medio que es el tiempo que debemos dejar reposando las plantas en el alcohol para que se extraigan por completo sus activos químicos. Ustedes verán que la planta pierde su color casi por completo, es allí cuando deben colar la tintura y volverla a envasar en una botella de vidrio oscura.
La dosis general para ingerir tinturas de plantas medicinales son 20 gotas 3 veces al día en un vaso con agua por 2 semanas y descansar.