Mastuerzo
¿Han visto esta planta en las jardineras de algunas casas, sobre todo en los pueblos?
Es el mastuerzo, también llamado martuenzo, mastranso.
Hierba que dura un año, trepadora o rastrera. Las hojas son redondeadas y miden alrededor de los 8cm de diámetro. Las flores son vistosas, amarillas, anaranjadas o rojas.
Originario de Perú, presente en climas semiseco y templado entre los 2050 y los 3900msnm. Es cultivada en huertos familiares. Asociada a matorral xerófilo, bosques de encino, pino y juníperus.
En los estados de México, Guanajuato y Puebla, la principal aplicación de esta planta es contra afecciones de la piel, como jiotes y paño (cloasma); se recomienda frotar las flores y las hojas molidas varias veces al día. Después de aplicarlas a la cara, se lava ésta con agua caliente. También se recomienda machacar las hojas con harina, crema y loción de siete machos, para untar el producto en jiotes, manchas y sobre granos en la piel, así lo hacen el Hidalgo.
Por otro lado, se aconseja beber el cocimiento de las ramas varias veces al día, por 2 ó 3 días, hasta mejorar. Cuando hay vómito y desmayo o sueño (flojera con dolor de cabeza), suele agregársele violeta a este cocimiento (sp. n/r); si a la infusión se le pone cempasuchitl (sp. n/r) en lugar de violeta, entonces se usa como antidismenorréico.
También se aconseja aplicar las hojas y flores machacadas a manera de chiquiadores contra las cefaleas (V. dolor de cabeza).
Se hace referencia de su uso en dolores de muelas, dolor o punzadas en la sien, en ardor y dolor de estómago, y como abortivo.
De Tropaeolum majus se describen aplicaciones terapéuticas desde el siglo XVI y se documentan a lo largo de los siguientes siglos repitiendo varios de estos usos hasta nuestros días. Por tanto, todos los usos descritos en el presente tienen una validación histórica indiscutible.