Les dejo un poco de historia y significado de Aromaterapia, ¡Espero lo disfruten!
Los aromas de las plantas se han usado desde épocas muy antiguas de la existencia humana con diferentes finalidades. Han servido al ser humano para sahumar en rituales religiosos y espirituales, para mantener bellas a las Diosas de la belleza, como símbolo de la feminidad, en la limpieza energética, por solo mencionar algunos usos ancestrales.
En el siglo IX el árabe Avicena descubrió el proceso a través del cual se extraen los aceites esenciales de las plantas. Este proceso se llama destilación por arrastre de vapor.
Con el paso del tiempo se fueron descubriendo las características terapéuticas de los aceites esenciales de las plantas, aceites portadoras de los aromas (la esencia) de las mismas. Fue en los años 20s del siglo pasado que el francés Gattefose, quien trabajaba en un negocio familiar de producción de aceites esenciales para la cosmética, descubrió el poder antiséptico y cicatrizante de los aceites esenciales en su laboratorio, experimentando en su propia piel con la propiedad analgésica y desinflamante sobre su brazo quemado.
La diferencia entre la Aromaterapia y la Aromacologia es justamente el método de extracción que se utilice en las plantas o partes de ellas. Para que un AE se use de forma correcta en la Aromaterapia, tiene que ser extraído a través de la destilación por arrastre de vapor, la expresión o la extracción de CO2, para mantener su poder terapéutico. La pureza (composición química original) de los AE es elemental para que curen o sirvan en la terapia, física y mental.
En cambio para la Aromacologia se pueden usar aceites menos puros, extraídos por otros métodos como lo son la maceración, extracción por solventes y enfleurage. Incluso los productos que se usan en la Aromacologia pueden ser producidos de forma química, gracias a la tecnología, en un laboratorio. Diferencia adicional es la contaminación que producen los productos creados en un laboratorio, contrario a los AE que se utilizan en la Aromaterapia.